Concierto Histórico

Concierto Histórico
Bruce en Barcelona, 21 de abril de 1981

miércoles, 19 de mayo de 2010

Bruce y los fans

Una de las formas más eficaces para propagar la obra musical de un grupo o cantante de rock son los clubs de fans. Entre los artistas que más seguidores tienen a lo largo de todo el planeta está sin duda Bruce Springsteen. Pero, ¿Cómo podemos descubrir a un seguidor de Springsteen?, en el prólogo del libro “Nacido para el Rock” de Eric Alterman, el periodista catalán Manel Fuentes nos da unas pistas para averiguarlo; son las siguientes:
1. “Un fan nunca llama Springsteen a Springsteen: lo llama Bruce.
2. A nivel musical está Bruce y luego, a distancia, los demás. Lógicamente, la lista de los demás la encabezarán artistas que han influido o que han sido pupilos de Springsteen, perdón, de Bruce.
3. Bruce es el centro de su vida y en momentos complicados no sólo se vale de su música, sino que también echa mano de la pregunta: ¿Y aquí Bruce qué haría...?
4. Son incapaces de criticar públicamente ni un solo álbum del “chico” de Nueva Jersey, pero son capaces de desmontar con argumentos a quien sí lo haga (aunque, en la clandestinidad y rodeados de otros amigos fans, lamenten Human Touch y canciones como 57 Channels).
5. Todos niegan que les entrara sueño durante los conciertos de la gira de The Ghost of Tom Joad.
6. Cuando montan una cena en casa, el mayor obsequio que hacen a sus invitados es ponerles un sinfín de vídeos doméstico (en algunos de los cuales incluso se ve y se escucha algo en condiciones) de los conciertos de Bruce (esto sucede independientemente de que a los invitados les guste Bruce).
7. Su conversación favorita gira en torno a las veces que han visto a Bruce Springsteen en directo, las veces que lo han visto en persona fuera de los escenarios (léase hoteles, aeropuertos, tras los cristales de su furgoneta, etc.), y a cómo fueron esos encuentros.
8. Por supuesto tienen una canción favorita que no dudan en cantar, sea cual sea su capacidad de afinación.
9. Nunca consideran definitivo ningún libro sobre Bruce, puesto que siempre se podrían escribir doscientos más, con nuevas fotos, y aún faltarían cosas por decir. (Tranquilo Alterman, que el tuyo ya lo he comprado).
10. Les encantaría encontrarse con Bruce cara a cara y contarle lo importante que es para sus vidas, sin querer parecer el típico fan”.
El pasado 1 y 2 de mayo, se celebró en Barcelona la “IX Fira internacional del disc”, me dejé caer por allí y volví a comprobar que Bruce era el artista más cotizado. Por poner un ejemplo, estuve viendo los viejos singles de vinilo y tuve entre mis manos varios del album “The River” , en perfecto estado, que no bajaban de los 150 euros.
Los que entramos en la rueda de ir adquiriendo material de coleccionista, tenemos que recurrir a las Ferias del disco que se celebran en nuestras ciudades, a tiendas especializadas (tanto físicas como por Internet) o a los clubs de fans, la mayoría de los cuales editan una revista y poseen un catálogo con todo lo que uno pueda imaginar relacionado con Bruce.
Para los que puedan estar interesados aquí van algunas páginas dedicadas a Bruce en todo el mundo:
• The Stone Pony: http://thestoneponyclub.es/brucespringsteen
Club de fans. Editan una revista con el mismo nombre y disponen de un amplio catálogo de material.
• Point Blank: http://www.pointblankmag.com
Página dedicada a Bruce Springsteen, Disponen de tienda online.
• Backstreets: http://www.blackstreets.com
Una de las mejores páginas dedicadas a Bruce. Editan una revista y disponen también de tienda online. Americna (English)
• http://www.brucespringsteen.net La página oficial de Bruce Springsteen. Fabulosa. (English)

viernes, 14 de mayo de 2010

Bruce y el Séptimo Arte

Muchos no saben que el mítico personaje Travis de “Taxi Driver”(1976), la película dirigida por Martin Scorsese, se había pensado en principio que lo interpretara Bruce Springsteen. No se sabe si fue el propio Bruce el que rechazó el papel o fue una decisión del director que finalmente optó por Robert de Niro con el que ya había trabajado anteriormente en “Mean Streets”(Malas Calles) en 1973. Lo cierto es que la relación de Bruce con el séptimo arte se refleja hasta en los títulos de sus canciones;"Thunder Road” (Camino de Odio), por poner un ejemplo, es una película de 1958 protagonizada por Robert Mitchum y dirigida por Arthur Ripley que da nombre a uno de los cortes más sobresalientes del album “Born To Run” .
Escritores y críticos musicales han abordado la relación existente entre sus composiciones y el cine. Sus canciones relatan historias visuales y cinematográficas que emulan a pequeños guiones de cine. No es extraño, por tanto, que en cierta ocasión dijera: “Las películas de John Ford me enseñaron más sobre historia que todos mis años en la escuela”.

Su amor por el cine le hizo aparecer, interpretándose a si mismo, en la pelicula “High Fidelity” (Alta Fidelidad) del año 2000, dirigida por Stephen Friars e interpretada por John Cusack.
Ha colaborado con sus canciones en un número destacado de peliculas entre ellas:

“The Indian Runner” (Extraño vínculo de sangre, 1991) protagonizada por Viggo Mortensen, David Morse y Dennis Hopper y dirigida por Sean Pean. En esta película colaboró con el tema “Highway Patrolman” del album Nebraska de 1982.
“Philadelphia” (Filadelfia, 1993). Película protagonizada por Tom Haws, Denzel Washington y Antonio Banderas. Dirigida por Jonathan Demme. Bruce consiguió un oscar a la mejor canción por “Streets of Philadelphia” .
“The Crossing Guard” (Cruzando la Oscuridad, 1995) interpretada por Jack Nicholson y Robin Wright , y dirigida por Sean Penn. En esta ocasión escribió una canción para el film titulada “Missing”.
“Dead Man Walking” (Pena de Muerte, 1995) Dirigida por Tim Robbins y portagonizada por por Susan Sarandon (que ganó un oscar por su interpretación) y Sean Pean. Bruce escribe la canción principal que tiene el mismo título que la película.
“Jerry Maguire” (1996), Protagonizada por Tom Cruise, Cuba Gooding Jr.( consiguió el Oscar como mejor actor secundario) y Renée Zellwenger. En esta ocasión la banda sonora estaba compuesta por, entre otras, su canción “Secret Garden”.
“Limbo” (1999) interpretada por David Strathaim, Michael Laskin y Vanessa Martínez, la película la dirigió John Sayles y Bruce aportó la canción “Lift me up” .
“Grand Theft Parsons” (Ayúdame con el muerto, 2003) Dirigida por David Caffrey y protagonizada por Johnny Knoxville, Christina Applegate y Robert Foster. “Blood Brothers” es la canción de Bruce que suena en su banda sonora.
“Reign Over Me” ( En algún lugar de la memoria, 2007) Película de Mike Binder, interpretada por Adam Sandler y Don Cheadle, para muchos la mejor pelicula de cómico norteamericano, tiene en su banda sonora la canción “Out in The Street” de Bruce perteneciente a su doble album “The River” de 1980.
“The Wrestler” (El Luchador, 2008) interpretada por Mickey Rourke (que aunque no ganó el Oscar ganó un merecidísimo Globo de Oro) y Marisa Tomei. Dirigida por Darren Aronofsky. Cierran los créditos de la película una bellísima canción de Bruce del mismo título que el film.
Otras películas en las que aparecen canciones suyas: La britànica”Peter´s Friends” (Los amigos de Peter, 1992) dirigida por Kenneth Branagh y en cuya banda sonora suena “Hungry Heart”, y “Copland”, en mi opinión  la mejor interpretación hasta la fecha de Silvester Stallone ,en la que suena “Point Blank” del album "The River".

miércoles, 12 de mayo de 2010

Mi primer concierto del Boss: Barcelona (1992)

Después de finalizar su Tunnel of Love Express Tour en 1988, Bruce desapareció de la escena musical durante algunos años. En ese tiempo, se divorció de su esposa la actriz Julianne Phillips con la que se había casado por el rito católico el 13 de mayo de 1985 en Lake Oswengo, se unió sentimentalmente a la corista de la E Street Band, Patti Scialfa y tuvo dos hijos: Evan James en 1990 y Jessica Rae en 1991.. En pocas palabras, encontró la estabilidad sentimental que hasta ese momento no había tenido.


En 1992, publicó dos discos independientes: “Human Touch” y “Lucky Town”. A pesar de la expectación que se generó ante el lanzamiento de sus nuevos trabajos, pronto cundió la decepción entre sus fans: la sustitución de la E Street Band (sólo colaboró el pianista Roy Bittan) por músicos de sesión y la escasa calidad de los temas, especialmente los del album “Human Touch”, ayudaron enormemente a que se propagara el pesimismo entre su público. La posterior gira mundial le trajo de nuevo a España con dos conciertos en Barcelona en la Plaza de toros Monumental previstos para los días 5 y 6 de julio (aunque debido a una huelga de los transportistas franceses que impidió que llegase a tiempo todo el equipo técnico que venía de Francia, el concierto del día 5 se trasladó al día 7, fiesta nacional de los Estados Unidos) en plenos Juegos Olímpicos.

Las entradas para ambas actuaciones se habían agotado en un tiempo record, varios meses antes, justo cuando salieron a la venta, con el aliciente añadido de que hacía 4 años que no actuaba en la ciudad condal y que nadie, en su sano juicio, estaba dispuesto a perdérselo.

El día 7 de julio fue la primera vez que vi a Bruce Springsteen en concierto. Fue una noche inolvidable, la ausencia de la E Street Band fue compensada con un concierto rebosante de energía y de entrega que nos transportó a todos los que allí estabamos, durante casi 3 horas, a The Promised Land.

lunes, 10 de mayo de 2010

Bruce Springsteen: Su primera actuación en España (1981)

La primera vez que Bruce Springsteen y su banda, The E Street Band, tocaron en España fue el 21 de abril de 1981 en el viejo pabellón de deportes de Montjuic en Barcelona para presentar su doble album "The River", publicado un año antes.
Springsteen se alojó en el hotel Princesa Sofia en la Diagonal y según cuentan los que por allí estuvieron, pasó totalmente desapercibido, paseandose por el Hall sin que nadie le molestase, es decir, nada que ver con lo que ocurre hoy día en los hoteles a los que suele acudir durante sus giras.
La expectación que causó el concierto entre la prensa especializada y los no muy numerosos, entonces, seguidores del rockero de New Jersey fue espectacular. Aunque no se llenó el recinto se vendieron unas 7.000 entradas al precio nada desdeñable de 900 pesetas. los testimonios de los asistentes al concierto nos describre una actuación apoteósica que no dejó a nadie indiferente; por poner un ejemplo, Albert Mallofré de La Vanguardia escribía al día siguiente: "Su actuación en el escenario confirmó plenamente que se trata del mejor espectáculo rockero que se puede presenciar hoy en diía, en profundidad, densidad, creatividad, musicalidad y en potencial dináimico-energético..".
Existen numerosas fotografías, grabaciones sonoras (muchas de ellas, editadas en vinio como el pirata "El Boos en Barcelona, con un sonido bastante malo y en cuya portada  se lee Boos en lugar de Boss) e incluso alguna filmación del concierto que nos pueden ayudar a hacernos una idea aproximada de lo que ocurrió aquella mágica noche en Barcelona.
Los que hemos visto a Bruce en directo en varias ocasiones, nos imaginamos cómo pudo ser: con apenas 31 años de edad, en la etapa más potente de su carrera, sobre el escenario de un recinto de tamaño medio y con la E Street Band a pleno rendimiento.
De todos los conciertos que ha dado Springsteen en nuestro país, es éste, sin lugar a dudas, el más impresinante y el que más huella ha dejado entre sus seguidores. Personajes como José Antonio Abellán estuvieron presentes ese día, y, en numerosas ocasiones se ha referido a él como uno de los conciertos de su vida.
Para su siguiente visita a nuestro país tuvieron que pasar 7 años. En agosto de 1988 recaló esta vez en Madrid (Santiago Bernabeu) y Barcelona (Nou Camp), con la gira de presentación de su album Tunnel of Love y, ese mismo año, en septiembre, repitíó visita a Barcelona en la gira de Amnistia Internacional junto con Sting y Tracy Chapman entre otros artistas. Sin embargo, en esta ocasión ya se trataba de una megaestrella y no de un rockero que empezaba a despuntar en España como sucedió en el 81.